Sin comentarios aún

¿Cultura de la innovación?

Tomado de Leadercast podcast

Cuando piensas en compañías innovadoras quizá consideras en tu listado a Google, Pixar, Apple, Amazon, Netflix ¿qué las hace tan especiales? Más allá de sus líderes, es la “cultura de la innovación” lo que la hacen tan populares. Una “cultura de la innovación” cultiva intencionalmente e invierte sus esfuerzos en perseguir e identificar nuevas oportunidades para reinventarse. Sus líderes se aseguran de tener una tierra fértil donde su equipo de trabajo pueda llegar a plantar buenas ideas.

¿Cómo crear esta cultura de la innovación?

  • Facilita los espacios para crear.Los grandes líderes creen en el poder colectivo al reunir las mentes brillantes de sus colaboradores. Ellos encuentran “problemas potenciales” y generan espacios para que el equipo encuentre las soluciones (reunión de “lluvia de ideas”). El ejercicio de escuchar las alternativas ofrecidas por cada miembro del equipo, se hace en un ambiente libre de juicio y negativismo, donde los participantes se sienten escuchados y apreciados por su esfuerzo y generosidad expresos al momento de compartir sus ideas innovadoras.
  • Integra la retroalimentación de todos los roles y departamentos. Los líderes innovadores saben que no importa el nivel, el departamento o el rol, todos tienen ideas que pueden beneficiar a la organización. Ellos reconocen sus “puntos ciegos” y por eso permiten la participación de todos, consideran a quienes tienen experiencia diaria en sus actividades como aquellos que tienen una apreciación más acertada de los problemas o retos de la organización. Para lograr ideas sobresalientes, debe existir una actitud de “apertura” en todas las áreas (departamentos) y esto sucede cuando incluyes otro tipo de fuentes de información, a lo largo y ancho de la organización.
  • Dirige nuevas iniciativas.Los líderes deben convertir esas alternativas brindadas por los miembros de su equipo en proyectos ejecutables y medibles que se conviertan en estrategias acertadas para toda la organización. Los empleados pierden la credibilidad en sus líderes cuando estos no actúan frente a sus aportes de forma clara. Como resultado, serán colaboradores desanimados que ya no estarán más dispuestos a servir con sus buenas ideas considerando el bienestar de todos. Los líderes deben hacer seguimiento y actualizar el estatus de las ideas con frecuencia.
  • Acepta el error.Cuando una nueva iniciativa no resulta adecuada, un líder innovador aceptará el “fracaso” y lo usará como una fuente de nuevo aprendizaje para mantener al equipo y sus proyectos en movimiento. Ellos son ágiles al momento de sortear “la caída” con nuevas dinámicas que optimicen y fortalezcan al equipo y lo motiven a continuar innovando. La agilidad consiste en encontrar rápidamente maneras de evaluar la experiencia para llegar a nuevos descubrimientos.
  • Celebra el cambio.  El cambio es constante en la cultura de la innovación y es reconocido como una oportunidad para crecer. Sin la dinámica del cambio, el equipo tiende a estancarse. Los líderes innovadores celebran las nuevas iniciativas implementadas y los resultados alcanzados. Ellos saben que el cambio es desafiante y están dispuestos a incrementar los recursos y la preparación; ellos se convierten en modelos de perseverancia y determinación. Estos líderes estimulan a sus colaboradores celebrando los éxitos y proveen actualización constante con estadísticas y datos concretos para hacerle una lectura integral al cambio en cuestión.
  • Reconoce la contribución. Más allá de la implementación exitosa de un proyecto, los líderes innovadores se toman el tiempo de reconocer en público y en privado la contribución individual para dar el nuevo paso hacia el cambio. Ellos ofrecen incentivos y tienen detalles como un regalo, una carta, un premio, bono, entre otros.
  • Promueve el aprendizaje continuo. La innovación es una consecuencia de aprender. Los líderes innovadores destinan en su agenda tiempo para discutir los aprendizajes con sus colaboradores. Ellos ofrecen la oportunidad para que su equipo se capacite, asista a conferencias, participen en webinars, lean libros, consulten con expertos, entre otros. Ellos facilitan que la educación continúe y hasta lo patrocinan. La idea es que cada uno aprenda más y se prepare mejor para aportar al equipo. Un líder innovador se nutre de la sabiduría de su equipo, ayudándolos a encontrar oportunidades para avanzar.